¿A qué huelen los vinos?

¿A qué huelen los vinos?

Los enólogos responden

Los enólogos responden: Elena Corzana

Antes de aclararlo, comentar que lo más importante es que un vino te guste, te haga disfrutar y estimule tus sentidos. Aclaramos unas nociones básicas que pueden favorecer que el resultado de la cata sea más placentero e instructivo.

En la fase olfativa a la hora de oler o catar un vino, los aromas se explican en tres grupos, pero conviene aclarar que no todos ellos están presentes siempre, ya que va a depender directamente de la elaboración, variedad de uva utilizada, de su maduración, de la climatología, terreno y un sinfín de factores con los que poco a poco nos iremos familiarizando.

 AROMAS PRIMARIOS: Son aquellos que proceden de la uva, de la variedad, que se expresará de manera diferente según  el clima, el suelo, la forma de cultivo… y dentro de los aromas primarios es posible distinguir a su vez tres grupos:

  •  Florales: por ejemplo, acacia, violeta, madreselva, manzanilla, rosa, etc.
  • Frutales: tropicales (mango, papaya, lichi), melocotón, limón, manzana, pera… Asimismo se puede determinar si es fruta verde, madura, compota…
  • Especiados: nos referimos a plantas aromáticas como la menta, hierbabuena o el hinojo, regaliz, pimienta negra.

 

AROMAS SECUNDARIOS: Este grupo engloba aquellos aromas derivados de la fermentación. Dependen del tipo de levaduras que se empleen, la temperatura de fermentación, la aireación… Hablamos de aromas lácteos, a levadura o masa de panadería.

 

AROMAS TERCIARIOS: Provocados por la evolución del vino en el tiempo, es decir, tanto de su crianza en barrica como en botella. En este caso encontramos diferentes series, como aromas a madera, caramelo, toffee, café, tabaco, chocolate negro, madera ahumada, balsámicos, especiados, vainilla, coco, pastelería…

TAGS

COMPARTIR

DEJANOS UN COMENTARIO

Tu e-mail no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

  • Encantador este mundo del vino.
    Me gustaría poder conocer de primera mano uno de tantos exitosos cultivos de uvas y bodegas de proceso que hay en España y toda Europa. Aca en Bogotá, Colombia es muy excipiente la industria del vino y los buenos vinos muy costosos.
    A traves de esta interesante página he aprendido muchas cosas del vino, que bueno sería poder practicarlas, muchas gracias.

    Cordialmente
    Roberto Gómez

    • Hola Roberto, nos alegra mucho leer su mensaje. Encantados de mostraros más sobre los cultivos de uvas y nuestras bodegas. Si quiere, nos puede seguir en facebook.com/VinosGarciaCarrion. Muchas gracias, feliz fin de semana 🙂

    2015 J. García Carrión S.S. Todos los derechos reservados