Uva Moscatel, la uva blanca más reconocible del mundo

Uva Moscatel, la uva blanca más reconocible del mundo

Escuela de Vino

Se dice que la uva moscatel es la uva de agricultura más antigua producida por el hombre. Proviene de la cuenca del Mediterráneo en Alejandría (Egipto) pero aunque no saben cuál es su origen exacto, algunos investigadores alegan que sus raíces se remontan a la antigua Grecia. Caracterizada en general por ser de color blanco, en ciertas ocasiones también puede dar granos morados o rosados, de variedad muy dulce.uva-moscatel-de-setc3babal

También la moscatel es la cuarta variedad de uva más apreciada y usada en la producción vinícola; popularizada y producida alrededor del planeta, muy cotizada por su olor floral y delicado. Esta tipología destaca por sus sabores de durazno dulce, flor de naranja y nectarina. En la actualidad crece en cualquier parte del mundo, desde Italia hasta Brasil aunque es conocida como la cepa del Mediterráneo y se caracteriza precisamente por la necesidad de climas calurosos y de humedad, cerca del mar.

ESPAÑA

Pese a que hoy en día asociamos el moscato con Italia, también le tenemos en versión española pues es una uva producida a su vez en nuestro país. Es también de hecho uno de los cultivos más antiguos y se utiliza tanto para vinificación como para consumo directo, es decir, como uva de mesa. Muy cotizada además por su olor floral y delicado. Por ejemplo la gama Don Luciano es muy atractiva a la vista, ya que tiene un aspecto brillante que reluce el azul o rosa.MOSCATO SEM-2

CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS MOSCATO

En la mayoría de los casos, el moscato es un vino dulce un poco burbujeante. La uva moscatel precisa un clima templado y un almacenamiento ventilado y constante durante su fase de distribución. Es conocida por su sabor afrutado, donde podemos saborear gustos de albaricoque, durazno, nectarinas, limón, naranja además de vainilla, flor de naranja o jazmín. Es más bien un vino de acidez media, agradable al paladar, transmitiendo en su cata una sensación refrescante perfecta para acompañar un buen menú.

MARIDAJE

Su bajo contenido en alcohol hace del moscato más que un vino para postres. La textura de este tipo de vino es firme, por eso son perfectos con queso de vaca y oveja. También maridan con vegetales y comida vegetariana como el tofu, los pimientos rojos, apio, zanahoria… además como con postres como la piña o la naranja.

MOSCATO SEMAsimismo también marida con carnes como el pollo, pavo, pato… mariscos, y pescados azules, la comida china, tailandesa y vietnamita.

¡Sabemos que beber vino es saludable pero beber vino Moscato tiene beneficios insuperables! 😉

DEJANOS UN COMENTARIO

Tu e-mail no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

2015 J. García Carrión S.S. Todos los derechos reservados