Uva Monastrell, la más mediterránea

Uva Monastrell, la más mediterránea

Escuela de Vino

La uva Monastrell es una variedad de uva tinta que crece en muchas regiones del mundo, pero sobre todo en áreas del Mediterráneo de nuestro país como en la Denominación de Origen de Jumilla. La gente que trabaja el campo asegura que es una uva difícil de cultivar porque »el sol tiene que darle por arriba y el agua por debajo». Esto significa que necesita un tiempo muy cálido y una cantidad de agua o sistema de irrigación para su buena producción y sean así frutos sabrosos e intensos.

Historia

MonastrellLa gran mayoría de los historiadores coinciden con que la uva Monastrell tiene un origen español aunque no se pueda determinar la región exacta. Aunque se piensa que probablemente fue introducida en en Cataluña, se estableció en el Rosellón, en Francia, en el siglo XVI difundiéndose hasta la Provenza y Ródano; llegándo a California a finales de la década de 1860.

 

Viticultura

Como ya hemos señalado anteriormente, la monastrell crece en climas cálidos y tiene tendencia a britar y a madurar muy tarde. La época de la cosecha de esta uva suele ser muy corta. Una vez está madura y lista para su recogida, la acidez empieza a caer de forma rápida y las uvas empiezan a secarse y a desarrollar sabores a ciruela. La ventaja de la uva monastrell es que puede soportar bien las lluvias de finales de la cosecha sin que las bayas se hinchen y estallen como suele suceder con la garnacha.

La uva monastrell en España…

img2014321835ha sido la cuarta variedad de uva tinta de vino más cosechada en los comienzos del XXI, habiendo unas 63.000 ha en 2004. En la actualidad el número de esta vid ha disminuido en los últimos anos debido a que los agricultores las están sustituyendo por uvas más populares como la cabernet sauvignon y la chardonnay.

¿Quieres saborearla?

Castillo San Simon_crianza_monastrell

En García Carrión te ofrecemos esta variedad bajo la D.O Jumilla, donde ella es la reina pues se adapta muy bien a la escasez de lluvias, de una excepcional calidad, concentrada en taninos y polifenoles. La cuidada elaboración en la bodega, permite mantener intacta la calidad natural y aumentarla en los procesos de fermentación para después poder disfrutar de caldos como el crianza Castillo San Simón

 

 

 

 

DEJANOS UN COMENTARIO

Tu e-mail no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

2015 J. García Carrión S.S. Todos los derechos reservados