Sauvignon Blanc

Sauvignon Blanc

Escuela de Vino

La cepa Sauvignon Blanc tiene sus raíces en Francia (región de Loie y Burdeos) donde se empezó a producir con un muy buen potencial. Hoy en día es una de las variedades de uvas blancas más famosas y extendidas por todo el mundo, caracterizada por tener unos racimos pequeños, compactos y uniformes haciendo que los granos se deformen por presionarse entre ellos.

Esta cepa se caracterizó en sus orígenes como perfecta. Las dos denominaciones que la impulsaron, Sancerre y Pouilly- Fumé, marcaron la pauta a seguir para el resto del mundo. Es curioso porque esta cepa se planta principalmente en dos D.Os con climas muy diferentes entre ellas. Por un lado, en Sancerre el clima es continental (frío, seco durante el invierno y lluvioso durante el otoño e invierno) y, por otro lado, el de Burdeos se caracteriza por ser más templado, con temperaturas más sutiles. Por ello podemos decir que es una uva muy adaptable.

Sin embargo, como ya hemos comentado, hoy en día la Sauvignon Blanc es cultivada prácticamente en todo el planeta (a excepción de Asia) y en cada región, influida por el clima, se producen caldos muy diferentes entre ellos.

España

En España podemos encontrarla en las D.O Rueda y la D.O de Penedés, pues esta uva se ha adaptado a estas regiones de forma excelente logrando vinos muy aromáticos y frutales.

Por ejemplo, en la región de Rueda cuentan con 600 ha de Sauvignon Blanc, que fue introducida en 1974 por una bodega española que cuenta en la actualidad con 70ha de la misma. Sin embargo en Penedés cuentan con una menor cantidad cultivada de esta cepa. Sauvignon Pata Negra

¿Pero y cuáles son sus características?

De forma genérica los expertos aseguran que la Sauvignon Blanc tiene aromas en cuatro categorías principales: frutal (piña, cítricos), floral (rosas blancas y azahares), herbal (pasto, perejil, estragón) y vegetativo (aceitunas, espárragos…).

Asimismo esta cepa genera vinos monovarietales secos, con cuerpo y aromáticos, de color verdoso con reflejos dorados.

 

Maridaje

Los vinos creados con Sauvignon Blanc son considerados altamente compatibles con comida. Podríamos decir que el maridaje más clásico es el queso de cabra, así como los productos del mar como pueden ser el marisco, los pescados o moluscos. Estos últimos pueden ser cocinados tanto cocidos, al vapor o a la plancha como acompañados de salsa de perejil, cítricos…

Asimismo, la temperatura a la hora de servirlo tiene que estar a la misma que la comida con la que lo vayas a acompañar. Por lo general se suele tomar frío, por eso va excelente con pescados y mariscos.

¿Tiempo para una copa de Pata Negra Sauvignon Blanc? 😉

 

 

DEJANOS UN COMENTARIO

Tu e-mail no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

2015 J. García Carrión S.S. Todos los derechos reservados