¿Qué es un sumiller o sommelier?

¿Qué es un sumiller o sommelier?

Escuela de Vino

La palabra Sommelier proviene del francés y se trata de la persona experta en maridaje. Es el especialista en vinos en un establecimiento como hoteles, restaurantes o lugares turísticos que recomienda a los comensales el caldo más apropiado para el plato que desean degustar.

Pero la función del sommelier no solamente se limita al maridaje sino que también se encarga de administrar la bodega del local en el que trabaja, así como su abastecimiento, el control de los vinos y su correcta conservación y conocimientos muy extensos sobre el mundo del vino.

Si nos preguntamos cuándo y dónde nació esta figura tenemos que remontarnos hasta la Edad Media, más concretamente en el siglo XIV cuando el rey Felipe V quiso contar con una figura como esta para que básicamente catara el vino antes de que el monarca lo hiciera con el único objetivo de comprobar que éste no estuviera envenenado.

okkk portada-01

¿Entonces cuáles son las diferencias entre enólogo y sommelier?

La función del enólogo desempena la función de supervisión de la producción, embotellado y distribución del vino mientras que el sommelier está orientado a la cata del vino y las características del mismo. Es por lo tanto este último el responsable del servicio de vinos en el establecimiento donde trabaje y ha de tener en cuenta también las copas donde sirve cada caldo.

 

DEJANOS UN COMENTARIO

Tu e-mail no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

2015 J. García Carrión S.S. Todos los derechos reservados