De temporada: Alcachofa

De temporada: Alcachofa

De Temporada

Entrado Diciembre la Alcachofas ya han alcanzado toda su plenitud y comienzan a brillar en la gastronomía, llegando hasta Marzo. Por eso hoy queremos empezar nuestra sección #DeTemporada con esta magnífica verdura, muy utilizada en dietas de adelgazamiento debido a su bajo número de calorías (47 por cada 100 gramos)

La alcachofa es un excelente diurético, que ayuda a nuestro organismo a expulsar toxinas y a evitar la retención de líquidos, además de ser una gran fuente antioxidante, con gran cantidad de vitamina C y ácido fólico que nos ayuda a controlar el colesterol.

HISTORIA
Originaria de Egipto y ya conocida en Grecia y Roma, la alcachofa está muy unida con el mediterráneo, además su nombre proviene del árabe al´qarshuf (cardo pequeño).
Fue introducida en Francia por Catalina de Medicis, que adoraba los corazones de alcachofa y la llevó consigo desde su Italia Natal al casarse con Enrique II de Francia.

MARIDAJE

Pata Negra Chardonnay Penedes

De la Alcachofa no se come todo, sólo la parte interior o corazón y la parte inferior de las hojas, su sabor es una exquisitez, y es muy apreciada por los paladares más finos y multitud de restaurantes la incluyen en sus cartas. Si las cortas con un cuchillo, debido a su alto contenido en Fenoles, verás como la alcachofa cambia de color oscureciéndose en contacto con el oxígeno, para evitar esto, puedes frotarlas con un poco de limón.

Se dice que la Alcachofa es una verdura muy difícil de maridar con vino, debido a uno de los componentes, la Cinarina, que tiene como propiedad que cualquier cosa que se coma o beba después tenga un sabor más dulce. Si queremos mitigar este efecto, debemos cocinar las alcachofas a la brasa o con muchas especias
Pero recuerda que siempre hay un vino para cada ocasión, y nosotros te aconsejamos un vino blanco de uva Chardonnay fermentado en Barrica

DEJANOS UN COMENTARIO

Tu e-mail no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

  • Muy buenas sugerencias, y buena explicación paso a paso,,,,,,

    • Muchísimas gracias, Candido. Felíz día 🙂

  • Buena sugerencia y buena explicación, paso a paso,,,,,,,,,

    • Muchísimas gracias Candido, ¡felíz día!

  • Excelente presentación.

    • Muchísimas gracias Wilkie, ¡felíz día!

    2015 J. García Carrión S.S. Todos los derechos reservados