¿Por qué botar barcos rompiendo botellas de vino?

¿Por qué botar barcos rompiendo botellas de vino?

Curiosidades

La tradición de botar un barco con vino se remonta desde la antigüedad hasta nuestros días; y aunque sus formas han ido cambiando un poco, realmente es una ofrenda al mar

Vikingos, griegos y romanos

Hacer ofrendas y sacrificios a los dioses, era una práctica muy común, al principio incluso estrellando esclavos o prisioneros, para que el barco ya empezara su andadura vestido de sangre.

En el mediterráneo, griegos y romanos satisfacían a sus dioses estrellando ánforas llenas de vino, contra el barco y bebiendo mientras volcaban las naves al agua. La tradición continuó hasta el siglo XVII, vertiendo una copa de vino en el mar para satisfacer al dios Poseidón, y la copa, forjada de un metal precioso, era lanzada como ofrenda al mar.

Modernidad

La primera vez que hay constancia escrita del uso de vino, es en 1610 en Woolwich (Inglaterra) gracias a que el constructor de uno de los barcos de la marina real relata el bautismo del mismo, y explica cómo el príncipe sostenía una copa de metales preciosos en su mano, bebía un trago y el resto era vertido sobre el barco. La copa se lanzaba y ofrecía al constructor del barco.

actuales princesas y actrices botando barcos con vino

A medida que botar barcos se convirtió en una práctica demasiado habitual, fue extendiéndose el uso de estrellar una botella de vino tinto, que más tarde cedería posiciones ante champagnes y cavas ya que los vinos espumosos se asociaban con grandes celebraciones.

Esperamos que te haya parecido interesante que a día de hoy sigamos vertiendo vino sobre los barcos, realizando las mismas tradiciones que vienen directamente de nuestros antepasados, y que a pesar de su evolución, se han mantenido vivas hasta el presente.

TAGS

COMPARTIR

DEJANOS UN COMENTARIO

Tu e-mail no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

2015 J. García Carrión S.S. Todos los derechos reservados