La importancia de los ríos en el vino

La importancia de los ríos en el vino

Curiosidades

Mapa Enoturismo Duero_430px Los ríos son importantes para todos, también para el vino. Los ríos crean una orografía especial, creando valles que favorecen distintos climas según la orientación o altitud de las zonas en las que están las cepas.

El clima y el suelo son dos factores que determinan la calidad de los caldos, además de la altitud donde están plantados los viñedos. Si bien es verdad que cada vid o denominación de origen tiene sus características, hay una pieza clave y fundamental en lo que respecta a geografía. No solamente en zonas de elaboración en nuestro país sino en todas alrededor del mundo y son: los ríos.

suelo-ribera-450x338Las grandes zonas vitícolas mundiales se encuentran cerca de los ríos. Como ejemplo cercano tenemos la D.O Ribera del Duero cerca del río Duero. El Duero es el tercer río más largo de la Península, después del Tajo y del Ebro, y posee la mayor cuenca hidrográfica peninsular. Aunque nace en los Picos de Urbión, desemboca en Oporto pero atraviesa en su camino Castilla y León, recorriendo la cuna del vino de Ribera del Duero y Toro, dejando una huella inigualable en sus caldos. Y bien es verdad que los ríos crean una orografía especial, creando valles de mayor o menos dimensión y profundidad que terminan por favorecer distintos climas según la orientación o altitud de las zonas en las que están plantadas las cepas.

Sin embargo, las mejores vides no están plantadas en sus orillas sino en suelos más pobres con pocos nutrientes pero que sigilosamente el río y la propia naturaleza hacen su función por sí mismos. Normalmente las vides suelen estar en zonas inclinadas, laderas… que facilitan el drenaje de los suelos evitando el encharcamiento.

 

 

DEJANOS UN COMENTARIO

Tu e-mail no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

2015 J. García Carrión S.S. Todos los derechos reservados