El Vino blanco de Tutankamón

El Vino blanco de Tutankamón

Curiosidades

Investigadores españoles de la Fundación para la Cultura del vino, han identificado restos de vino blanco y vino tinto en las ánforas encontradas en la tumba de Tutankhamon, hecho sorprendente ya que hasta ahora se creía que en el antiguo Egipto sólo se producía vino tinto.

María Rosa Guasch la investigadora responsable, ha trabajado con residuos extraídos de ocho de las 26 ánforas encontradas por Carter en la tumba de Tutankamón, conservadas hoy en el Museo Británico y en el Museo de El Cairo.

Su investigación ha confirmado la presencia de vino en todas las ánforas y que se trataba de vino blanco en alguno de los casos. «Hemos podido identificar», narra la investigadora, «que en Egipto había tres tipos de bebida derivados de la uva: vino blanco, vino tinto y otro tipo de vino tinto más elaborado, que los egipcios llamaban «shedeh». María Rosa Guasch explica que en el Antiguo Egipto se asociaba simbólicamente al racimo de uvas, por su forma, con el corazón, y al vino tinto, con la sangre. Pero que en el caso del vino Blanco, al no haber menciones escritas, todavía falta descubrir su asociación y su uso.

elaboración del vino en el antiguo egipto

Los vinos consumidos por Tutankamón, u otros faraones, se elaboraban con técnicas similares a las actuales; y las ánforas se marcaban con prácticamente la misma información que las botellas de vino que puedes encontrar en una tienda: año de elaboración, la zona de producción y la propiedad, la calidad y el nombre del viticultor responsable…

Ya que los viñedos eran propiedad del Faraón, esta bebida quedaba exclusivamente destinada a un uso social de las clases más altas. La vid era cultivada en Egipto sobre todo en el Delta, los oasis occidentales y el valle del Nilo. Los antiguos egipcios sabían que la tierra situada detrás de los límites de la inundación era la más adecuada para plantar viñas. La viña se plantaba cerca del río en una zona no inundable, donde el suelo era principalmente grava y cerca del depósito aluvial libre del barro del valle. Las tierras pedregosas en el límite del desierto proporcionaban los vinos de más reputación. Uno de estos lugares era la zona del lago Mariut, situado al suroeste de la actual ciudad de Alejandría.

 

COMPARTIR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJANOS UN COMENTARIO

Tu e-mail no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

  • Cuantos grados podrian tener los vinos blancos y tintos que consumian los egipcios.
    Y cual es la otra bebida alcohólica que consumían..
    Shedec…?

    • Hola Nines, efectivamente era el Shedec pues era una bebida muy apreciada en el Antiguo Egipto. Se elaboraba de manera similar al vino y probablemente utilizando zumo de granadas (Punica granatum, en latín). ¡Muchas gracias por tu comentario!

    2015 J. García Carrión S.S. Todos los derechos reservados