VENDIMIA MANUAL vS VENDIMIA MECANIZADA

VENDIMIA MANUAL vS VENDIMIA MECANIZADA

Bodegas

La vendimia es la recolección o cosecha de las uvas, generalmente haciendo alusión a las que servirán a la producción de vino o licor. El período de vendimia en el hemisferio sur se da entre febrero y abril mientras que en el hemisferio norte sucede entre agosto y octubre. A veces no se suele dar entre estos meses debido a que quizá la condición climática no ha sido la adecuada y ha dejado que la uva madure más tarde de lo normal.

La vendimia manual

La vendimia manual es el sistema más indicado si buscamos producir un vino de alta calidad. Los vendimiadores seleccionan las mejores uvas y las cortan con tijeras para después colocarlos en cestaños o cajas que se vuelcan o cargan en remolques para su posterior traslado. Durante el proceso, los cortadores son dirigidos por el capataz así como los porteadores que transportan y vacían los recipientes en el remolque.

Se estima que suelen llegar a vendimiar entre 800 y 2200 kg/persona y jornada, que suele variar entre las 8 y 9 horas por día. Se trata por lo tanto de un trabajo muy laborioso que acaba por elevar los costes de producción del vino dejando también un caldo de excelente calidad.

La vendimia mecánica

La vendimia mecánica es un proceso más económico que el manual pues se hace con máquinas vendimiadoras en forma de túnel que van recorriendo los viñedos sacudiendo los pies de la cepa, produciendo una vibración en ellas haciendo que los granos de la uva caigan y sean recogidos por contenedores y trasladados posteriormente a la bodega. Las pequeñas ramas y hojas son retiradas por el sistema de limpieza de la máquina.

Es también el sistema más rápido pues recoge entre que 3.000-4.000 kg/hora, tardando entre 1,5 a 2 horas por hectárea y puede trabajar 24 horas al día, incluso de noche y mucho más económico (entre un 30 y un 40 % menos) que la manual.

Y entonces… con cuál nos quedamos?

Podemos decir que la vendimia mecánica será siempre el método más apropiado si queremos vendimiar con rapidez grandes superficies, mientras que la vendimia manual es la idónea para una mejor selección de las uvas.

DEJANOS UN COMENTARIO

Tu e-mail no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

2015 J. García Carrión S.S. Todos los derechos reservados